Noticias: Simón Bolívar
(Categoría: Planchas y Trazados)
Enviada por alexperezalm
Friday 14 June 2019 - 13:29:52

“Que las valientes espadas de los que me escuchan atraviesen mil veces mi pecho, si alguna vez oprimiese a las naciones que conduzco a la libertad. Que la autoridad del pueblo sea el único poder que exista sobre la tierra, y que hasta el nombre mismo de la tiranía sea borrado y olvidado del lenguaje de las naciones” Simón Bolívar .

Hasta el día de hoy muchas historias se tejen en torno a la mítica figura del Libertador de América. Hazañas increíbles, un hábil manejo de su pluma y una visión de mundo adelantada a su época le valieron el reconocimiento del escarnio. Considerado “El Americano más prominente del siglo XIX”, “Padre de la Patria” para nosotros los venezolanos y libertador de seis naciones son algunos de los títulos que conserva el oriundo de la capital, aunado a la descripción de muchas proezas históricamente estudiadas. Pero, ¿y si fuéramos mas allá de ellas que encontraríamos?.
A menudo nos encontramos prácticamente desde educación primaria al Bolívar héroe, el conquistador de América, el Libertador, el Bolívar Masón y un sin fin de nombres otorgados por las hazañas ya conocidas por todos nosotros y que estoy seguro que todos el día de hoy cortaran por ese lado de la historia, pero me pregunto ¿acaso Bolívar no era un ser humano? Y como tal ¿no pudo verse tentado por la vertiente antónima del heroísmo? ¿De verdad todo fue tan fantástico?, o es que acaso no somos capaces de reconocer los defectos de la época y pintar a un Bolívar dictador ¿esta fuera del alcance de lo que nuestra mente puede aceptar?

Revela Juan Bautista Alberdi en El crimen de la guerra; “ni en las ciencias físicas ni en las conquistas de la industria ni en rama alguna de los conocimientos humanos, el mundo conocía una gloria sudamericana, excepto la gloria militar”, lo que me hace pensar de tal manera que los únicos grandes hombres para la época, eran grandes guerreros. Por eso cada gobernante quería ser un Bolívar, pero como ya fuera de nuestro continente la independencia estaba conquistada, se emprendían guerras de libertad interior Así, el atraso, la barbarie y la opresión podían haber sido consecuencia del elemento militar, que a su vez convertía la guerra civil en industria, en orden permanente y normal. Entonces ¿Cuál fue el verdadero legado de nuestro Libertador?, ese que luchó por la independencia, pero con el afán de hacer constituciones políticas a su medida; a menos así lo señalan algunos historiadores, afirmando que en al menos dos ocasiones, en diferentes lugares Bolívar construyo una Constitución compuesta por un gobernante supremo vitalicio (el mismo) con libertad para nombrar a su sucesor con el fin de evitar la anarquía. ¿Pero acaso se trataba de que el contexto de la época lo ameritara? O ¿hablamos de un Bolívar dictador?. Otros se atreven a señalar que irónicamente la vertiente autoritaria de Bolívar fue también la inspiración ideológica de la derecha latinoamericana y del fascismo italiano y español, ¿hasta donde fue capaz de llegar su ejemplo?.

Por otro lado tenemos al Bolívar Masón, ese joven mantuano que trataba de olvidar la pena de su viudez y conducido por la curiosidad se hizo iniciar, reduciéndose su militancia masónica a esa experiencia según comenta Jorge Mier Hoffman en su blog “Un enigma llamado Bolívar”. Por lo que me lleva a pensar que la sobre valoración que nosotros los masones seguimos realizando de su paso por nuestros augustos misterios entra con precisión dentro de la observación dada por Manuel Caballero en su libro “Ni Dios Ni Federación”; “Los masones venezolanos han vestido al libertador con un mandil masón que ya no le corresponde a ese inquieto luchador, sino al joven mantuano que recibió su iniciación en París” cita basada en que aparentemente no hay referencias dignas de crédito, capaces de mostrar que hubiese vuelto a asistir jamás a tenida masónica alguna. ¿Fue Bolívar un masón ejemplar entonces?

Vale acotar que en búsqueda de la verdad me tomé el atrevimiento de cuestionar a través de esta plancha respetando los principios de libertad de pensamientos, no buscando en ningún momento mal poner la imagen de nuestro prócer, sino mas bien buscando tal vez una verdad poco indagada, alimentado por el hecho de ir siempre mas allá. Entonces, Simón Bolívar, ¿héroe o villano? ¿Enemigo o amigo?. Lo que si es cierto es que tiene tantas caras como interpretaciones de los historiadores que lo han tratado. La independencia de Venezuela y la Revolución americana solo iba a ser el comienzo de una lucha encarnizada por este personaje que aun después de tanto tiempo seguirá siendo digno de investigar.


A:.M:. José Antonio Núñez



Esta noticia proviene de Respetable Logia Reintegracion Nro 22
( http://logiareintegracion.com.ve/news.php?extend.239 )